"Las funciones del Socorrista Acuático" - Noticias - Socorristas en Huelva, Cursos de Socorrismo Acuático en Huelva, Socorristas en Punta Umbría, Socorristas en El Portil, Socorristas en Cartaya

Vaya al Contenido

"Las funciones del Socorrista Acuático"

Socorristas en Huelva, Cursos de Socorrismo Acuático en Huelva, Socorristas en Punta Umbría, Socorristas en El Portil, Socorristas en Cartaya
Publicado por en General ·
Tags: SocorristasFuncionesResponsabilidadTítulo

En Andalucía, nuestra comunidad autónoma, estas funciones están señaladas en dos fuentes jurídicas: el Convenio Colectivo Estatal de Manteniminento y Conservación de Instalaciones Acuáticas (a efectos laborales) y el Decreto 23/1999, de 23 de febrero de la Junta de Andalucía, por el que se aprueba el Reglamento Sanitario de las Piscinas de Uso Colectivo (a efectos reglamentarios).

En este Reglamento, en su artículo 25, se indica que "Toda piscina de uso colectivo cuya superficie de lámina de agua sea de doscientos metros cuadrados o superior deberá contar con un servicio de socorristas acuáticos con titulación válida para el desarrollo de actividades de Salvamento y Socorrismo Acuático, expedido por Organismo competente o Entidad privada cualificada". A día de hoy y después de haber consultado con la Junta de Andalucía no existe ningún Organismo competente en la materia ni tampoco ente, departamento, organismo, consejería, etc. que tenga entre sus funciones cualificar a entidades privadas en la materia de  Salvamento y Socorrismo Acuático.

Las funciones que este Reglamento otorga a los socorristas las enumera en los artículos 6 y 7. En el primero cuando indica que "durante el horario de funcionamiento, será obligatoria la presencia del personal socorrista en las inmediaciones de los vasos
" y en el segundo, cuando especifica que "el personal señalado en este artículo, cuyas funciones consisten fundamentalmente en la prevención, vigilancia y actuación en caso de accidentes, así como en la prestación de primeros auxilios, quedará encargado y responsabilizado del mantenimiento del local de primeros auxilios y del armario botiquín a que se refiere el artículo 16 del presente Reglamento."

El Convenio Colectivo Estatal de Mantenimiento y Conservación de Instalaciones Acuáticas


Es en el Convenio donde se especifican aún más cuales son las funciones del socorrista y, sobre todo, sus responsabilidades. En su artículo 24 empieza por definirlo, indicando que socorrista "es la persona que se halla en posesión del título de Socorrista Homologado por los organismos competentes. Realizará las labores propias de su categoría profesional, prestando su colaboración, si así resultase necesario, a los servicios médicos
" y a continuación enumera cuales son sus deberes y funciones:

No abandonar el puesto de vigilancia bajo ningún pretexto, excepto en caso de atender a un accidentado o siendo relevado por otro técnico de salvamento, pero siempre comunicándolo al encargado nombrado por la empresa.

• Cumplirá con los horarios establecidos de apertura, cuando lo requieran las instalaciones y según el criterio del encargado de la instalación.

• Llimpieza de superficie con material adecuado cuando lo requieran las instalaciones y según el criterio del encargado de la instalación.

• No podrá realizar durante las horas de baño otra labor que no sea la de sus funciones de técnico en salvamento.

• Vigilar, controlar y atender a todo bañista que requiera sus servicios.

• No abandonar el puesto de vigilancia en caso de inclemencias metereológicas sin permiso expreso de persona con autoridad suficiente.

• Tener conocimiento y acatar las prohibiciones y exigencias que marca la Ley sobre reglamento de las piscinas.

• Llevar en todo momento de su trabajo un distintivo que los acredite como tal.


Nuestra empresa cumple a rajatabla todas y cada una de esas funciones, porque sabemos que salvar vidas es lo primero. Somos especialistas en Socorrismo Acuático, contacte con nosotros.


En el próximo artículo indicaremos las funciones que no son responsabilidad de los socorristas.

Hasta pronto.




Regreso al contenido